El Ejército dijo que amplió sus bombardeos a más blancos del territorio para frenar los continuos lanzamientos de cohetes de Hamas. En tanto, Estados Unidos pidió el cese del fuego que ya dejó varios muertos y miles de heridos.
Ataques aéreos israelíes mataron hoy a seis personas en la Franja de Gaza y destruyeron la casa de una familia extendida, y el Ejército dijo que amplió sus bombardeos a más blancos del territorio para frenar los continuos lanzamientos de cohetes de Hamas, pese a la creciente presión internacional en favor de una tregua.
Estados Unidos ha alentado en privado a Israel a reducir sus ataques en Gaza, pese a haber bloqueado declaraciones del Consejo de Seguridad de la ONU que pedían un alto el fuego inmediato, informaron hoy los medios estadounidenses CNN y Politico, que citaron a funcionarios que pidieron no ser identificadas.
Los funcionarios dijeron creer que, gracias a esas gestiones, se evitó una invasión israelí por tierra de Gaza, y explicaron que el Gobierno del presidente Joe Biden decidió que la mejor opción era presionar a Israel a puerta cerrada en vez de hacer un llamado público o apoyar la resolución correspondiente del Consejo de Seguridad de la ONU.
Egipto también están trabajando tras bastidores para detener las hostilidades, y aunque no ha hecho progresos con Israel, confía en que la presión internacional, incluyendo planes para votar una resolución vinculante, no una declaración, en el Consejo de Seguridad, lo obligará a sentarse a negociar, informó hoy el diario egipcio Al Ahram.
Mientras algunos medios israelíes hablan de un cese al fuego desde mañana, el primer ministro Benjamin Netanyahu dijo hoy que esperaba una “rápida” vuelta de la calma, aunque no excluyó un posible agravamiento de la escalada.
“Se los puede conquistar, y eso es siempre una posibilidad abierta, o se los puede disuadir”, dijo durante una reunión con embajadores extranjeros, en alusión a Hamas y los grupos palestinos que lanzan cohetes desde la Franja de Gaza.
“Ahora estamos ocupados con una disuasión por la fuerza, pero tengo que decir que no descartamos nada”, agregó.
Las hostilidades comenzaron el 10 de mayo cuando Hamas, que gobierna en Gaza, disparó cohetes hacia Jerusalén en apoyo a protestas de los palestinos contra restricciones adoptadas por Israel para el acceso a lugares santos islámicos y por la amenaza de evacuación de decenas de familias palestinas en favor de colonos judíos.
Israel respondió con una ofensiva aérea y de artillería contra la Franja de Gaza, una estrecha franja de territorio con costa al mar Mediterráneo donde viven 2 millones de palestinos que no pueden huir a ninguna parte porque la región está bloqueada por tierra, mar y aire por Israel y por Egipto desde 2007.
Desde entonces, al menos 219 palestinos murieron en cientos de ataques, 63 de ellos niños y 36 mujeres, y 1.530 resultaron heridos, según el Ministerio de Salud de Gaza, que no especifica qué víctimas son civiles y cuáles combatientes.
Mientras se intensifican los combates, los insumos médicos, el combustible y el agua comienzan a escasear en Gaza. Unos 58.000 residentes del enclave huyeron de sus casas.
Doce personas, entre ellas un chico y un soldado, murieron en Israel por disparos de más de 3.700 cohetes desde Gaza, y 333 resultaron heridos.
En los bombardeos de la jornada, Israel destruyó la casa de una familia de 40 miembros en la sureña localidad de Khan Younis, luego de avisar a sus ocupantes cinco minutos antes del ataque para que pudieran salir.
Residentes escarbaban hoy entre los escombros en busca de pertenencias, informó la agencia de noticias palestina Ma’an.
El Ejército israelí dijo que atacó blancos de grupos armados en Khan Younis y en la cercana Rafah, con 52 bombardeos que alcanzaron 40 túneles subterráneos.
El Ministerio de Salud de Gaza dijo que una mujer murió y otras ocho personas fueron heridas en esos ataques.
La radio de Hamas, Al Aqsa, dijo que uno de sus periodistas murió anoche en un bombardeo en Ciudad de Gaza.
Entre las seis personas muertas hoy en el territorio hubo dos que fallecieron por el impacto en su departamento de un misil de advertencia, dijo el Ministerio de Salud local.